Magister en Ciencias Agrarias

CARO, Luis A.
Tecnología de la multiplicación de Prosopis chilensis (Mol.) Stuntz, para la región semiárida pampeana.
Director: Luis F. Hernández.

RESUMEN
Esta Tesis se basa en el estudio del desarrollo y la multiplicación de la especie arbórea Prosopis chilensis (Mol.) Stuntz, en la región semiárida templada sur de la Provincia de Buenos Aires.
Esta región fitogeográfica se caracteriza por tener una pluviometría anual escasa y variable, alta evapotranspiración y gran amplitud térmica a lo largo del año. Esto se ve reflejado en ecosistemas lábiles, con suelos pobremente desarrollados, con alta susceptibilidad a la erosión eólica e hídrica y de difícil recuperación una vez alterada su estructura. En la actualidad estos suelos se encuentran en un grado avanzado de deterioro estructural, por causa de sobrepastoreo y sobreestimación de su capacidad agrícola.
La introducción de P. chilensis como árbol forestal multipropósito, una especie con mejor potencial forestal que los Prosopis spp. nativos de esta región (P. caldenia y P. flexuosa) y de buena adaptación a baja disponibilidad hídrica edáfica, permitiría que los sistemas productivos regionales modificaran, al menos en parte, sus esquemas culturales, para tender hacia un sistema silvopastoril o agrosilvopastoril. Ello haría que se incorporara a los sistemas agrícolas y a la ganadería, ya arraigadas en la región, la presencia del árbol, no como un competidor por el recurso sino como protector del mismo y de los demás rubros productivos, brindando un sistema sustentable en el tiempo.
Para el desarrollo del tema de estudio de esta Tesis, se plantearon los siguientes objetivos generales: definir la fenología de P. chilensis en la región pampeana semiárida, definir métodos apropiados para su multiplicación sexual y asexual y evaluar métodos de enviverado y la efectividad de distintas técnicas de implantación a campo. La información emergente sería útil para determinar las mejores prácticas silvícolas a aplicar sobre esta especie. El trabajo de Tesis se presenta dividido en cuatro capítulos.
El Capítulo 1 trata sobre el estudio de la morfología de la especie durante distintos estados de desarrollo de la planta determinando, entre los años 1993 y 2000, las principales fenofases. Se pudo relacionar su patrón fenológico con las principales variables climáticas de la región. Se encontró que, en la región de estudio, P. chilensis se comporta como una especie semicaducifolia, desprendiendo sus últimas hojas muy tardíamente en el invierno en coincidencia con el momento de la nueva foliación. En años secos muestra mejores respuestas de floración y de fructificación. Toleró muy bien bajas temperaturas del aire (hasta -10,5 °C), sin mostrar alteraciones en sus fenofases y sin mostrar sintomatologías de daños por frío. Su crecimiento vegetativo óptimo se observó con temperaturas medias mensuales de entre 27 y 31 °C y, en algunos años con otoños cálidos, se pudieron observar dos brotaciones anuales, una previo a la floración (primaveral) y otra postfructificación (estivo-otoñal).
La especie presentó muy buena plasticidad a las variables climáticas evaluadas que caracterizan a la región de estudio (temperaturas máximas, mínimas y medias mensuales, precipitación, radiación solar y viento), ajustándose su morfología en cada fase de desarrollo a lo descripto por la bibliografía.
En el Capítulo 2 se analiza y describe el efecto de la temperatura sobre la dinámica de la germinación de semillas de Prosopis chilensis, sometidas a tres métodos de escarificación: mecánico (mediante abrasión de los tegumentos con papel de lija), térmico (por inmersión de las semillas en agua en ebullición durante un minuto y enfriadas a temperatura ambiente) y químico (por inmersión de las semillas en ácido sulfúrico (H2SO4) concentrado durante 15 minutos y posterior lavado con agua corriente). Además se evalúa la respuesta de la germinación en siembras directas a campo.
El mayor porcentaje de germinación (100%) se observó en las semillas tratadas con H2SO4 a las 24 hs y en un rango amplio de temperatura (de 22 a 41°C). La escarificación mecánica mostró porcentajes mayores a 90% de germinación, pero dentro de un rango menor de temperatura (entre 30 y 41°C).
En el Capítulo 3 se describen los resultados obtenidos en la micropropagación de P. chilensis utilizando técnicas de cultivo in vitro. Se pudo definir un protocolo simple para la propagación vegetativa in vitro de la especie a partir de ejemplares adultos, mediante el empleo del medio basal BTM a media fuerza de macronutrientes y suplementado con los reguladores de crecimientoIBA (3,0 mg.L-1) y BAP (0,05 mg.L-1). También se logró mejorar la calidad de raíces producidas in vitro a través de la inducción rizogénica con una cepa de la bacteria Agrobacterium rhizogenes. Las plantas obtenidas in vitro a través del cultivo de segmentos uninodales fueron exitosamente repicadas ex vitro y posteriormente transferidas a campo.
El Capítulo 4 trata sobre distintas técnicas de enviverado e implantación a campo y su efecto sobre el desarrollo de los plantines. Primeramente, se evaluó la incidencia del empleo de macetas de diferentes longitudes (20, 30 y 40 cm) sobre el crecimiento de los plantines de P. chilensis, en invernáculo. Como experiencia complementaria se estudió a campo el comportamiento de los plantines criados en diferentes envases y sometidos a distintas técnicas durante la plantación: aplicación de un mulch orgánico consistente en viruta de madera no resinosa de 20 cm de espesor por debajo de la zona radical, colocación de una cubierta de polietileno sobre la hoya de riego, combianción de las dos técnicas anteriores, y un testigo plantado en forma tradicional sin ningún tratamiento. Finalmente se contrastó la respuesta en la implantación entre plantines y barbados de P. chilensis.
De los resultados obtenidos de estas experiencias se evidenció una ventaja competitiva, durante el período de implantación, de los plantines que crecieron en envases de menor tamaño (20 cm) de los que lo hicieron en envases más largos. También se observó un mejor desarrollo en aquellos plantines plantados sobre un sitio al que se le había practicado una mejora estructural en la profundidad del perfil edáfico tal como la aplicación de un mulch orgánico. No se encontraron ventajas competitivas de los barbados con respecto a plantines de 5-7 meses de enviverados bajo prácticas de manejo que le permitan desarrollar una cabellera de raíces finas.
De acuerdo con los resultados presentados en esta Tesis se puede concluir que el algarrobo de Chile (P. chilensis) puede introducirse con éxito en sistemas productivos mixtos en la región semiárida templada sur de la Provincia de Buenos Aires, enriqueciendo el ecosistema zonal en un grado de calidad mayor que las especies exóticas promocionadas para la región.

Datos de Contacto

E-mails institucionales:

Secretaría E1
(Díaz, Silvia)
(Gonzalez, Viviana)

Institucional
(Gonzalez, Viviana)

Enlaces de Interés

  Departamento de Agronomía
Volver