Magister en Ciencias Agrarias

REVIRIEGO, María E.
"Bases para el manejo integrado del Pulgón Ruso del Trigo Diuraphis noxia (Mordvilko)".
Director: Federico Möckel.

RESUMEN
En Argentina el pulgón ruso del trigo, Diuraphis noxia Mordvilko (Homoptera: Aphididae), es una plaga de importancia económica en la subregión triguera V Sur a partir de su aparición en el país en 1991.
En esta tesis, se realizaron ensayos a campo y en condiciones de laboratorio a fin de evaluar: las fluctuaciones de las poblaciones del pulgón ruso del trigo (PRT) y sus enemigos naturales; la incidencia de este áfido en el rendimiento del cultivo de trigo; los parámetros reproductivos en cereales de invierno y cultivares de trigo; la eficacia y la toxicidad de los insecticidas utilizados en el control de este insecto.
Durante los años 1994 y 1995, se llevó a cabo en un cultivo de trigo, el estudio de las fluctuaciones de la población del pulgón ruso del trigo y sus enemigos naturales. También se identificaron las plantas hospederas, fuente alternativa de alimento.
La aparición de las primeras colonias del pulgón ruso del trigo se observaron en el mes de septiembre en el estado fenológico de macollaje y los picos de mayor densidad poblacional se registraron en el mes de noviembre en el estado fenológico de espigazón. Durante este mes, la estructura por edad de la colonia de áfidos estuvo representada por todas las formas: juveniles y adultas. La población del pulgón ruso se ajustó a un patrón de dispersión agregada de acuerdo a la ley de potencia de Taylor, constituída en su mayoría por ninfas chicas.
Los predadores presentes fueron: Eriophis connexa Mulsant., Hippodamia convergens Guer. y Coccinella ancoralis Germ. (Coleoptera: Coccinellidae); las moscas sírfidas (Diptera: Syrphidae); las chinches, Nabis spp. (Hemiptera: Nabidae) y los araneidos. Se registraron también parasitoides microhimenópteros (Hymenoptera: Aphidiidae) a través del recuento de las momias. Los coccinélidos y los afídidos presentaron el pico de máxima ocurrencia en forma coincidente con la máxima densidad poblacional del pulgón. No se observó para ninguno de los años de estudio la presencia de hongos entomopatógenos.
El trigo, Triticum aestivum L. y la cebada forrajera, Hordeum vulgare L. fueron los cereales preferidos por el pulgón ruso del trigo. También este áfido se hospedó en gramíneas silvestres: cola de zorro, Hordeum leporinum LINK.; rye grass perenne, Lolium perenne (L.);rye grass criollo, Lolium multiflorum Lam.; cebadilla australiana, Bromus unioloides (H.B.K.) y cebadilla criolla, Bromus brevis (Nees).
La incidencia del PRT sobre el rendimiento y sus componentes, se evaluó en los años 1997 y 1998, en parcelas con infestación natural y en parcelas libres de áfidos en los distintos estados fenológicos del cultivo de trigo, mediante la aplicación del insecticida organofosforado clorpirifós.
En las parcelas en las que se aplicó este producto químico durante todo el ciclo de desarrollo del cultivo el rendimiento fue mayor en relación a las parcelas que no se trataron con el mencionado insecticida. El componente de rendimiento “espiguillas por espiga” resultó mayor en las parcelas en las que se aplicó el insecticida durante todo el ciclo de desarrollo del cultivo respecto a las parcelas tratadas a partir de macollaje, encañazón, grano lechoso y grano pastoso. El “número de granos por espiga” fue significativamente mayor en las parcelas tratadas con el insecticida durante todo el ciclo de desarrollo del cultivo con respecto a aquellas que se trataron a partir de espigazón. El “peso de 1000 granos" fue significativamente mayor en las parcelas libre de pulgones durante todo el ciclo de desarrollo del cultivo y tratadas con clorpirifós a partir de macollaje con respecto a las parcelas sin aplicación del insecticida. El "contenido proteico" resultó mayor en las parcelas en las que se aplicó el producto químico a partir de espigazón con respecto a aquellas que se trataron a partir de macollaje, hoja bandera y grano pastoso. Para evaluar los parámetros reproductivos del pulgón ruso del trigo sobre cereales de invierno y cultivares de trigo se realizaron ensayos en laboratorio. En la evaluación de la tasa de crecimiento intrínseco se utilizaron trigo, avena, cebada, centeno, tritordio y los cultivares de trigo pan: ACA 223, Buck Poncho, Buck Guapo, Prointa Colibrí, Prointa Huenpan, Klein Cacique y Klein Centauro y el cultivar trigo candeal: Buck Topacio.
Los resultados obtenidos en diferentes cereales de invierno, mostraron que no existen diferencias significativas en cuanto al período pre-reproductivo. La fecundidad más alta se observó en tritordio al que siguieron la cebada y el trigo. La mayor tasa de crecimiento intrínseco se registró en trigo, tritordio y cebada. Los parámetros reproductivos del PRT fueron afectados significativamente por los distintos cultivares de trigo. El período pre-reproductivo más extenso correspondió a los cultivares ACA 223 y Buck Poncho. La fecundidad y la tasa de crecimiento intrínseco más elevada correspondió al cultivar Buck Topacio.
Para evaluar la efectividad de los insecticidas en el control de este pulgón a campo, se evaluaron cinco productos químicos formulados: los organofosforados clorpirifós, dimetoato y fenitrotión, el carbamato pirimicarb y el piretroide deltametrina en las dosis recomendadas por CASAFE (1998). Los resultados indican que existe un grupo de insecticidas eficientes en el control del pulgón ruso del trigo. El pirimicarb, resultó ser el más eficaz a las veinticuatro horas de aplicado, a los dos y tres días el insecticida más efectivo fue el dimetoato. A los cinco días los productos químicos más eficaces fueron el clorpirifós y el fenitrotión. La deltametrina manifestó su mayor efectividad a los siete días posteriores a su aplicación. En los bioensayos de laboratorio se emplearon los principios activos de los insecticidas organofosforados clorpirifós y fenitrotión y del piretroide b-cipermetrina. El orden de toxicidad fue b-cipermetrina > clorpirifós = fenitrotión. Los resultados sugerirían que el piretroide b-cipermetrina podría controlar al pulgón ruso del trigo con mayor efectividad que los otros productos químicos ensayados.

Datos de Contacto

E-mails institucionales:

Secretaría E1
(Díaz, Silvia)
(Gonzalez, Viviana)

Institucional
(Gonzalez, Viviana)

Enlaces de Interés

  Departamento de Agronomía
Volver