Magister en Producción Vegetal

GALLEZ, Liliana.
"Estudio de la estructura del cultivo de trigo sobre el rendimiento y el uso del agua en la Región Semiárida Pampeana".
Director: Federico Möckel.

RESUMEN
La densidad y distribución espacial de las plantas de trigo determinan la estructura del cultivo. Esta estructura influye sobre la producción de macollos y biomasa aérea, variables que, a su vez, regulan el consumo de agua durante el macollaje y el comportamiento de los componentes del rendimiento. En ambientes semiáridos, las estrategias dirigidas a maximizar el rendimiento deben poner particular énfasis en las prácticas de manejo que permitan un uso más eficiente del agua.
Los objetivos de este trabajo fueron determinar los efectos de la distancia entre hileras y la densidad de siembra de trigo sobre el uso del agua, el rendimiento y sus componentes en la región Pampeana Semiárida.
En el sector sur de esta región se realizaron seis ensayos (dos en 1985, dos en 1986 y dos en 1987), combinando tres niveles de densidad de siembra (100, 200 y 300 plantas m-2 ) y tres de distancia entre hileras (15, 20, y 30 cm). Se utilizó un diseño factorial completamente aleatorizado. El cv. empleado fue Chasicó INTA (Triticum aestivum L ). Cinco de los ensayos se realizaron en suelos zonales, de tipo Paleustoll Petrocálcico, con el horizonte petrocálcico a una profundidad aproximada de 0,70 m y el restante se realizó en un suelo azonal de ladera de valle, tipo Ustipsamment Típico, con una fase moderadamente profunda.
El porcentaje de humedad del suelo en diferentes momentos del ciclo del cultivo, el rendimiento de grano y sus componentes fueron medidos en los seis ensayos. En dos de los ensayos se midieron además otras variables, materia seca aérea a fin del macollaje, macollos m-2, rendimiento biológico e indice de cosecha. Los datos fueron sometidos a un análisis de varianza de clasificación triple. No se detectaron interacciones entre la distancia y los otros factores, salvo "distancia-densidad" en el rendimiento por espiga. La interacción "ensayo-densidad" resultó significativa en el análisis de varios parámetros.
El aumento de la distancia entre hileras redujo tanto el número de macollos m-2 como la biomasa aérea, mientras que el índice de supervivencia de macollos no difirió signifcativamente. En el conjunto de los ensayos, la humedad del suelo al final del macollaje resultó ligeramente mas alta en el nivel de 15 cm entre hileras. El número de espigas m-2 fue el único componente del rendimiento que respondió al aumento de la distancia, reduciéndose en 11,1%. El rendimiento de grano y la eficiencia del uso del agua se redujeron, siendo la caída en el rendimiento promedio de 10,2% (202 kg ha-3 entre los 15 y 30 cm). El índice de cosecha no mostró diferencias significativas.
En respuesta a densidades de siembra crecientes, el porcentaje de humedad del suelo al final del macollaje se redujo en cinco de los seis ensayos. El número de macollos m-2 y la materia seca aumentaron y el índice de supervivencia de macollos se redujo. El número de espigas m-2 aumentó en los seis ensayos (30,9 % como promedio), pero el número de espiguillas fértiles por espiga se redujo, y también del número de granos por espiguilla en cinco de los ensayos. El peso de los granos mostró, al igual que el número de granos por espiguilla, interacción "ensayo-densidad". El rendimiento de grano mostró diferentes tendencias: en cuatro ensayos el efecto no fue significativo, en dos se redujo, y en uno de ellos el rendimiento fue más alto en el nivel intermedio (200 plantas). La eficencia de uso del agua para la producción de grano también mostró una interacción "ensayo-densidad".
No se detectaron diferencias entre tratamientos en cuanto al consumo de agua en el ciclo completo del cultivo.

Datos de Contacto

E-mails institucionales:

Secretaría E1
(Díaz, Silvia)
(Gonzalez, Viviana)

Institucional
(Gonzalez, Viviana)

Enlaces de Interés

  Departamento de Agronomía
Volver