Magister en Producción Vegetal

SABBATINI, Mario R.
"Biología y manejo de Chara contrariaA. Braun ex Kutz".
Director: Osvaldo A. Fernández.

RESUMEN
Esta tesis se ocupa de Chara contraria A. Braun ex Kütz. proveniente de los canales de drenaje de la zona de regadío del valle inferior del Río Colorado (VIRC).
Se realizaron estudios sobre la biología y ecología del alga el objetivo de producir información que ayude a interpretar su capacidad como especie invasora y de alta supervivencia en el lugar. Como un objetivo amplio de esta parte de los trabajos se propone que un mejor conocimiento del comportamiento de la especie facilitará la toma de decisiones de manejo sobre la misma.
Una segunda parte se ocupa del control químico de Ch. contraria en su carácter de maleza invasora. Su presencia en los canales de drenaje dificulta el escurrimiento del agua en las parcelas regadas, hecho que se traduce en la salinizaci6n de los suelos.
En el estudio del ciclo biológico, se observó que Ch. contraria presenta en el VIRC un ciclo de crecimiento primavero-estival y un comportamiento perenne. Desde principios de la primavera se registró un importante incremento en la biomasa vegetal, producto fundamentalmente del rebrote de las plantas que sobrevivieron al invierno. Hasta mediados del verano, las plantas se encontraban en activo crecimiento, alcanzando la biomasa un pico de 1,6 Kg (MS) m-2 .La tasa de crecimiento absoluta calculada presentó un máximo en el mes de diciembre de 10,2. g (MS) m-2 . día-1 y la tasa de crecimiento relativa un máximo de 13,6 mg. g-1 . día-1 a mediados de la primavera. Los valores calculados indican que Ch. contraria alcanza un crecimiento muy elevado en los canales de drenaje si se la compara con la misma u otras especies del género creciendo en otros sitios tales como ríos o lagos. Durante el invierno las plantas se encontraron en receso vegetativo, descendiendo la biomasa progresivamente hasta un mínimo invernal de 0,6 Kg (MS). M-2.
Se determinaron distintos estadíos en el ciclo reproductivo que incluyeron la formación de anteridios, oogonios y oósporas. Una alta producción de oósporas formadas a fines de la primavera y dispersadas en su mayoría en el otoño, garantiza la supervivencia de la especie en el lugar y su dispersión hacia otros cuerpos de agua.
Se discute la influencia de la salinidad y de la turbidez del agua en la distribución y crecimiento de la especie. Un aumento en la turbidez del agua se correlacionó con una reducción importante en la biomasa del alga.
Estudios efectuados con oósporas puestas a germinar “in vitro" inmediatamente después de cosechadas registraron hasta un 85 % de germinación. Estos resultados contradicen los obtenidos por otros autores en cuanto a las dificultades existentes en oósporas de Chara recién cosechadas para germinar sin previos pretratamientos con frío, calor o sequedad. La exposición a la luz surge en cambio como un requisito indispensable para la germinación de las oósporas, postulándose que la fotosensibilidad podría tener importancia en la regulación del desbloqueo de la dormición de las oósporas del banco del fondo del canal.
Porcentajes importantes de oósporas demostraron su capacidad de germinar luego de dos años de conservadas en ambientes tan disímiles como , sumergidas en agua, secas al aire a en un rango amplio de temperaturas. El porcentaje de germinación de las oósporas a los 4, 8, 12 y 24 meses pos-cosecha para la condición de almacenaje en agua y a 21 + 3 °C se mantuvo constante para cada medio de cultivo, lo que indica que su potencial de germinación permaneció intacto a través del tiempo y similar al de las oósporas recién cosechadas.La capacidad germinativa se vio reducida cuando las oósporas se almacenaron en agua y a 4 + 1 °C o secas al aire. 0ósparas de edad desconocida recolectadas del fondo del canal, germinaron en laboratorio en valores que oscilaran entre un 30 y un 50 %.
La germinación de las oósporas en aguas provenientes de su propio ambiente fue inferior a la registrada en agua destilada o en solución nutritiva, lo que podría asociarse a la alta salinidad del agua del canal. Oósporas puestas a germinar en soluciones de cloruro de sodio sólo lo hicieron a las más bajas concentraciones y con claros síntomas tóxicos.
A partir de oósporas del alga se efectuó la extracción, purificación y evaluación biológica de sustancias tipo inhibidores del crecimiento vegetal. La actividad detectada se correlacionó con la dormición que presentaban las oósporas a fin de determinar la participación de los inhibidores en dicho fenómeno. En oósporas frescas, tal actividad fue observada especialmente en la cosecha otoñal, pero no en la efectuada a principios del verano. No se registró actividad inhibitorio en las oósporas que permanecían dormidas en el fondo del canal. Se detectó además una progresiva pérdida en la actividad inhibitoria a partir del momento en que las oósporas fueron separadas de las plantas. Se concluye que los inhibidores detectados no participarían en el fenómeno de dormición y no influirían por ello en la dinámica del banco de oósporas. La zona de mayor actividad inhibitorio co-cromatografiada coincidió con el ácido abscísico, lo que sugeriría que éste fue el principal inhibidor hallado.
En distintos ensayos efectuados en los canales de drenaje se evaluó la respuesta de Ch. contraria a tratamientos con los herbicidas sulfato de cobre pentahidratado (SCP) y acroleína. Los estudios realizados sobre el modelo estacional de la dinámica de crecimiento de la especie y su reproducción, permitieron delimitar los períodos de mayor enmalezamiento y susceptibilidad a la acción herbicida, así como los momentos en los cuales un tratamiento podía interrumpir el ciclo reproductivo anual de la especie.
Se estudió la respuesta del alga al SCP en condiciones de alta y baja circulación del agua. En canales con velocidades del agua inferiores a 0,20 km. h-1 se obtuvo un control efectivo de la maleza al aplicarse altas concentraciones de cobre en tiempos de liberación cortos (5-10 ppm en 2-4 hs), no siendo en cambio efectivos tratamientos prolongados con bajas concentraciones (1-2 ppm en 12-24 hs). Por el contrario, en canales con velocidades del agua superiores a 0,60 km. h-1 resultaron más efectivos tratamientos prolongados de bajas concentraciones que los inversos. El grado de enmalezamiento y una mayor o menor remoción del herbicida debida a la velocidad del agua son los principales factores que explican los resultados obtenidos. Una optimización de los tratamientos se obtuvo al aplicar el SCP en intervalos de distancias regulares del canal y al efectuar tratamientos repetitivos en una misma estación de crecimiento.
En los meses posteriores a la aplicación de SCP se produjo en los sitios tratados una importante recuperación de la biomasa del alga, incremento producido en el período en el cual disminuyó la biomasa en el sitio testigo. Importantes cambios se produjeron además en los índices de crecimiento y en el ciclo reproductivo, inhibiéndose o reduciéndose significativamente el número de oósporas formadas.
El uso de acroleína se tradujo en un control total del alga en un tramo aproximado a los 10 km de longitud de canal, aunque la especie rebrotó a los dos meses a partir fundamentalmente de trozos mezclados en el sedimento.

Datos de Contacto

E-mails institucionales:

Secretaría E1
(Díaz, Silvia)
(Gonzalez, Viviana)

Institucional
(Gonzalez, Viviana)

Enlaces de Interés

  Departamento de Agronomía
Volver