Magister en Producción Vegetal

HERNANDEZ, Luis.
"Estudios sobre el desarrollo de los frutos de girasol (Helianthus annuus L.) y su respuesta a factores de estrés"
Director: Gustavo A. Orioli

RESUMEN
Se determinaron bajo condiciones de campo, las variaciones de los principales componentes del rendimiento en el cultivo de girasol (Helianthus annuus L.) en relación a la funcionalidad de diferentes hojas de la planta y el tamaño potencial de los frutos.
Los experimentos se realizaron modificando la relación fuente-destino de fotoasimilados y utilizando técnicas de marcado radiactivo. Además, se estudió la anatomía del tallo para determinar posibles restricciones anatómicas en el transporte de fotoasimilados a los frutos.
Los tratamientos fueron:

  1. Reducción de la superficie fotosintética entre un 25 y 60% mediante la eliminación de hojas en tres estratos de la canopia: superior, intermedio e inferior.
  2. Sombreado artificial de las plantas por medio de la aplicación de una cobertura de polipropileno que redujo la intensidad de luz recibida por las hojas en un 40%.
  3. Variación de la densidad de siembra mediante la implantación del cultivo a diferente distancia entre líneas y entre plantas. Las densidades ensayadas oscilaron entre 2,8 plantas M-2 hasta 33,3 plantas m-2.
  4. Disminución del número inicial de flores densos capítulos mediante fraccionamiento de los mismos, extrayendo fracciones que comprendieron el 12,5%, 25,0% y 50,0% de su superficie original. Además se extrajeron flores en forma selectiva dentro del capítulo hasta lograr una reducción del número inicial del 50% y 66%.
  5. Inducción de estrés hídrico en base a dos niveles de riego impuestos a las parcelas experimentales lográndose valores en el potencial agua de las hojas del orden de los 2,0 MPa en dos etapas bien determinadas del desarrollo del cultivo: previo a antesis y durante el llenado de los frutos.
  6. Aplicación de técnicas de marcado radiactivo mediante el uso de 14CO2 como trazador para el estudio del transporte de fotoasimilados. Hojas superiores, intermedias e inferiores de plantas aisladas, fueron alimentadas con radiocarbono durante el período de llenado de los frutos determinando luego la actividad en los mismos.
  7. Cortes seriados en la sección del tallo correspondiente al pedúnculo floral y registro de la disposición, número y forma de los haces vasculares presentes. Esta determinación se correlacionó con el peso de los frutos desarrollados en diferentes regiones del capítulo.

Los resultados obtenidos mostraron que el número de frutos por planta fue el componente del rendimiento que más se vió afectado por los diferentes tratamientos que produjeron una reducción en la disponibilidad de fotoasimilados como en el caso de las defoliaciones y el sombreado reduciéndose en un 20-50% con respecto al testigo.
El incremento de la densidad de siembra y el estrés hídrico también provocaron una reducción en el número de frutos por capítulo.
Cuando se redujo el número de flores por capítulo, ya sea por cortes del mismo o por extracción de flores, se observó un aumento de peso del orden del 20-30%. Este incremento que tiende a llegar a un máximo no compensó el rendimiento probable que se obtendría en el capítulo entero, indicando que existe otra restricción que no es ni el suministro de fotoasimilados ni el espacio físico.
El peso del fruto -fue el otro componente del rendimiento que disminuyó por efecto de un estrés impuesto a las plantas, tendiendo a alcanzar un peso mínimo. Este componente varió entre un rango mucho más estrecho que el componente número de frutos, ya que los pesos máximos encontrados no alcanzaron a triplicar el peso mínimo.
El estudio de la anatomía vascular en la región de la dobladura del pedúnculo en plantas normales mostró entre la sección superior e inferior de la misma tanto en el número como en el área de los haces. Paralelamente se halló una diferencia de peso del orden del 2,5% entre los frutos periféricos desarrollados en la región superior e inferior de los capítulo de las mismas plantas.
Los estudios de defoliación y la utilización de 14CO2 permitieron determinar que el estrato superior de hojas de la canopia de girasol y parte de las hojas de posición in termedia, son las que en mayor medida aportan fotoasimilados al capítulo durante el período de llenado de los frutos.
Las hojas del estrato inferior tuvieron una participación mínima o nula en este proceso, aunque dirigieron sus productos de síntesis hacia la raíz.
Se destaca el hecho de que la actividad detectada en los frutos fue generalmente mayor en el sector del capítulo ortóstico,a las hojas utilizadas para la marcación lo que indica una estricta direccionalidad del flujo de fotoasimilados.

Datos de Contacto

E-mails institucionales:

Secretaría E1
(Díaz, Silvia)
(Gonzalez, Viviana)

Institucional
(Gonzalez, Viviana)

Enlaces de Interés

  Departamento de Agronomía
Volver