Magister en Producción Vegetal

VIGNA, Mario.
"Estudios sobre la biología de Solanum elaeagnifolium Cav. Y su susceptibilidad a dos herbicidas"
Director: Osvaldo A. Fernández.

RESUMEN
El presente trabajo se ocupa del estudio de algunos aspectos de la biología de Solanum elaeagnifolium Cav. y su control mediante productos químicos.
La germinación de semillas de esta especie se analizó el laboratorio y en el suelo en condiciones de campo.
S. elaeagnifolium tiene un requerimiento casi estricto de alternancia de temperaturas para el desbloqueo de sus semillas. Los máximos valores de germinación se lograron con tratamientos de 15 horas a 20 C seguidas de 9 horas a 30 C; resultados similares se lograron con termoperíodos de 10-20 C y 4-20 C. Con temperaturas continuas de 10, 20 y 30 C la germinación fue insignificante o nula. Semillas de 11 años de edad presentaron capacidad germinativa intacta con requerimientos termoperiódicos idénticos a los mencionados. Los máximos porcentajes de germinación registrados raramente sobrepasaron el 60%, sin embargo las semillas que no germinaron estaban vivas lo que indicaría la existencia de un margen de dormición con otros requerimientos además del termoperiódico o del escarificado que también fue ensayado. Ni el lavado de las semillas para liberarlas de sustancias tipo saponinas que las envuelve, ni el suministro de luz modificaron los valores de germinación. A potenciales agua inferiores a –6 bares la germinación fue inhibida, siendo favorecida en cambio, por períodos alternados de humedad y sequía.
En el suelo la germinación de las semillas de S. elaeagnifolium fue muy baja, con valores de 7% en los primeros 5 cm. Se presentaron picos de germinación a fin de primavera y principios de otoño lo que sería una respuesta a la alternancia de temperatura y lluvias abundantes de la época.
El pericarpio del fruto se comportaría como una barrera importante de aislación de las semillas contenidas en su interior, la germinación fue inhibida cuando los frutos se colocaron intactos en el suelo provistos de suficiente humedad.
Plantas de S. elaeagnifolium se hicieron crecer en cajones y a intervalos regulares se cosecharon y se determinó el modelo estacional de distribución de fotoasimilados a los distintos órganos.
Se observó una relación dinámica entre la distribución de los fotoasimilados en correspondencia con los sucesivos estadios fenológicos. En la primavera el carbono recientemente asimilado fue dirigido con preferencia hacia el desarrollo del sistema aéreo de la planta, principalmente hacia las hojas y yemas vegetativas y florales. El transporte de carbohidratos en términos relativos hacia el sistema subterráneo se inició lentamente en primavera y se incrementó muy rápidamente a medida que avanzaba la estación alcanzando su máximo durante el mes de enero siendo prioritario en ese momento con respecto a las otras estructuras del vegetal. Aparentemente en esta especie los fotoasimilados destinados a la formación de raíces y reproducción vegetativa a partir de las mismas constituya una importante vía de consumo de energía. Al cabo de su primer año de crecimiento plantas provenientes de semilla mostraron 43 metros de raíces principales y 32 brotes sobre sus raíces horizontales gemíferas.
La fenología y dinámica de crecimiento radical se estudió mediante cámaras subterráneas con una ventana de vidrio. El crecimiento en longitud de las raíces de S. elaeagnifolium sería continuo sin interrupciones durante todo el año sería mínimo en los meses de invierno y máximo desde fines de diciembre hasta principios de febrero. Los dos años sucesivos de observaciones indicarían un ciclo anual de renuevo de los elementos radicales más finos.
El momento en que se aplica un herbicida en una especie que, como S. elaeagnifolium presenta un vigoroso y extenso sistema subterráneo, puede ser importante en relación con el estadio fenológico de la misma. Una formulación compuesta por MCPA + Picloram y otra por Glifosato se aplicaron en distintas dosis a lo largo del ciclo anual de crecimiento de plantas de S. elaeagnifolium. La mayor susceptibilidad se registró cuando los productos se aplicaron a fines de diciembre a la primera semana de enero, disminuyendo la misma a medida que los tratamientos se alejaban de dicha fecha. La formulación compuesta por picloram más MCPA resultó manifiestamente superior.

Datos de Contacto

E-mails institucionales:

Secretaría E1
(Díaz, Silvia)
(Gonzalez, Viviana)

Institucional
(Gonzalez, Viviana)

Enlaces de Interés

  Departamento de Agronomía
Volver